Cierro este curso, durante el que tantos proyectos de años han cristalizado, con un extra muy especial. No sé si es lo que más ilusión me hace, porque todo han sido buenas noticias, pero ésta es la única de relieve internacional.
Después de dedicarme durante una temporada a promocionar con mi libro a muchos artistas que han trabajado con pinturas alquídicas, ahora soy yo el que salgo citado en un libro de proyección internacional.
Se trata de "Pratiquer la gravure, monotype et collagraphie" de Olivier Dekeyser para Éditions Eyrolles. Un libro sobre la técnica de la monotipia editado en Francia pero publicado en todos los países francófonos (Francia, Canadá, Bélgica, Suiza...). Y, efectivamente, por lo que comprobado lo puedes encontrar lo mismo en los FNACS franceses que en la cadena de librerías Indigo de Canadá.
He tenido la suerte de ser seleccionado con 5 obras en este libro. En él Olivier explica las diferentes aproximaciones técnics a la monotipia y luego muestra obras de 24 artistas internacionales para ejemplificarlas. Yo soy uno de los dos únicos españoles seleccionados. Ahora hace unos años que no hago grabados pero el monotipo siempre ha sido mi técnica favorita y he realizado un montón de monotipos, de hecho los llegué a exponer de forma individual en la galería Martínez Glera.
Aquí tenéis las páginas del libro en las que se muestran mis obras:
Me ha hecho especial ilusión que algunos de mis grabados aparezcan al lado de uno del maestro Kent Williams. Soy fan de Williams prácticamente desde que empecé la carrera de Bellas Artes. Y descubrí la técnica de la monotipia cuando hace ya más de 25 años me compré su libro "Drawings and monotypes". Quedé tan fascinado por sus monotipos que cuando durante la carrera nos enseñaron a hacerlos fue directamente la técnica de grabado que más me apasionó. Y, curiosamente, el monotipo de Kent Williams que aparece al lado de dos de los míos es nada menos que el de la portada de "Drawings and Monotypes".
Portada del libro "Drawings and monotypes" de Kent Williams.
El libro de Olivier Dekeiser forma parte de una colección de libros sobre técnicas de grabado, de los cuales ya lleva cuatro publicados y en estos momentos está preparando el quinto, que tratará sobre la litografía. Otro dato curioso es que en el tercer libro está también mi buena amiga y compañera de carrera Verónica Arellano, y es un honor poder compartir ahora colección con ella.
El libro es magnífico, sin duda lo mejor que se ha escrito sobre la técnica de la monotipia. Ojalá que en un futuro próximo se pueda publicar en el mercado español con traducción al castellano. Me consta que ya están habiendo negociaciones en ese sentido, pero no me hago demasiadas ilusiones ya que el nuestro es un mercado complicado para el libro artístico.
Originalmente Olivier me pidió permiso para publicar 7 monotipos, de los cuales finalmente seleccionó 5. Los pongo aquí para que se puedan ver mejor:
Sosténme. Monotipo. 112 x 76 cm.
Irena. Monotipo. 56 x 38 cm.
Irena II. Monotipo. 56 x 38 cm.
Heleni. Monotipo. 38 x 28 cm.
Sin Título. Monotipo. 28 x 19 cm.
Contraportada del libro.