Exposición individual en el Museo de La Rioja. "Mariano Espinosa: Óleo y alquídicos". Enero-Marzo 2024.

                 

Quedan ya pocos días para que acabe mi primera exposición individual de pintura en un museo (segunda si contamos la de ilustraciones para cine en el CCCB el año pasado). 

Se trata de una exposición en la que reúno las series en las que total o parcialmente, de una manera más directa o indirecta he trabajado con materiales alquídicos, que son los que investigué en mi tesis doctoral. Aquí no ha cabido todo el material, pero la exposición tendrá continuidad en otra muestra en el Museo Torreón de Haro en el que sí que que estarán todas las series, incluidas aquellas anteriores a mi tesis doctoral. 

La idea de vertebrar esta muestra retrospectiva alrededor de mi relación con los alquídicos ha venido a cuenta del lanzamiento el año pasado de mi primer libro "La pintura alquídica en el arte contemporáneo", en el que hablo de la obra de 36 artistas que han trabajado con este tipo de pinturas. Animado por mi antiguo galerista Enrique Martínez Glera, propuse la presentación del libro, acompañada de una exposición en el Museo de La Rioja y ambas fueron aceptadas con gran generosidad y medios desde buen principio. 



También he tenido la suerte de co-comisariar la muestra junto con la coordinadora de artes pláticas del festival Actual Judit Arteaga (con ayuda también de Maite Álvarez en el museo). Esto me ha permitido diseñar la exposición a mi gusto y la verdad que creo que ha quedado espectacular, y no es que lo diga yo, el público está saliendo impactado. La expo está organizada en dos pisos y cuatro salas. En la planta baja hay, en el hall, un par de vitrinas con pequeños cuadros, y una sala con varias pinturas de las series Naturalezas muertas y Vanitas. En la planta sótano está la sala de mayor tamaño que contiene la serie de Los grandes desnudos y una salita pequeña con algunos pequeños retratos. En total una cincuentena de obras. 


La exposición ha estado apadrinada por el Festival Actual (Escenario de Culturas Contemporáneas) y es una de las cuatro exposiciones con las que se inauguró este festival riojano. El título "Óleos y alquídicos" es porque, como ya he comentado, lo que vertebra la exposición no es la temática, que es variada, ni el estilo, que es diverso, sino las técnicas pictóricas empleadas para pintar las obras expuestas. En este caso, como en la selección expuesta hay más óleos que alquídicos, se optado por el sencillo nombre de "Óleos y alquídicos". Sin embargo la idea es que en la exposición del Torreón de Haro haya más alquídicos que óleos. 

Para que, quien no haya podido visitar la muestra, se pueda hacer una idea de la misma subo aquí primero algunas de las magníficas fotos que el gran Fernando Vílchez hizo durante la casi multitudinaria inauguración el día 2 de enero por la mañanad: 












El montaje de la exposición se realizó, con gran fidelidad a mi diseño y propuesta, durante los días anteriores a la inauguración. Había espacio más que suficiente y todo quedó muy diáfano. Especialmente estoy contento con cómo ha quedado la sala de los grandes desnudos, los cuáles pudieron ser reunidos todos en un único espacio amplio que permite su perfecta contemplación, pues son obras que necesitan distancia para el pleno disfrute de todos sus posibles puntos de vista. Es la segunda vez que los expongo, pero la primera que cuentan con un espacio realmente adecuado. 



Aun tratándose de una retrospectiva pinté una decena de cuadros nuevos para la ocasión. Esto es porque se me ocurrió el concepto de que, completando la serie de pequeños desnudos monocromos que pinté mayoritariamente en alquídico durante la época de mi tesis doctoral, y que estaban basados en las mismas fotografías que realicé para la serie de Los grandes desnudos, podría exponer los pequeños y grandes desnudos agrupados en parejas, creando un contraste interesante. 


 
Añado alguna foto más de la exposición: 














Como decía la exposición ha tenido bastante impacto y no ha dejado indiferente a ningún visitante. La foto que pongo a continuación es una foto que subió a sus redes la número 2 del Partido Popular nacional Cuca Gamarra, que visitó la exposición junto con el alcalde de Logroño, Conrado Escobar y otras autoridades locales. Fue el 4 de enero, que por la tarde tenía la presentación de mi libro en el Museo y me pillaron por sorpresa cuando estaba preparando dicha presentación. Pude aprovechar esa coincidencia para hacerles una breve visita guiada y regalarles un catálogo. 


La siguiente foto es de la inauguración de la exposición, a la que asistieron el Consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja José Luis Pérez Pastor, el Director de Cultura Roberto Iturriaga y el Concejal de Promoción del Ayuntamiento de Logroño Miguel Ángel Sáinz, los cuales me acompañan, junto con Judit Arteaga en la foto. 


A continuación veamos un poco la repercusión en los medios locales de la exposición. Primero un par de menciones en el diario La Rioja: 
Diario La Rioja, 6 de enero de 2024. 
Diario La Rioja, 7 de enero de 2024. 

Después fui entrevistado para Radio Televisión Española. Entrevista que se emitió en la desconexión local del informativo de mediodía: 



Y finalmente una entrevista para la web cultural Rioja Sin que podéis leer AQUÍ



Algunos videos del evento:  

Fragmento del video de la inauguración del festival Actual

Video de la exposición realizado por Alfonso Sevilla

Video presentación de la exposición que me hizo mi buen amigo Jorge Martija

Speech de presentación de la exposición






La exposición también ha contado con un catálogo de 80 páginas que hemos diseñado entre Judit y yo, y del que se han editado 300 ejemplares: 




Javier Goicoechea durante la realización de algunas fotos para el catálogo. 

Foto con mis padres delante de un par de mis mejores obras.