Cianotipia y Van Dyke.


Carlvs. Cianotipia y Van Dyke sobre papel. 32,5 x 23,5 cm.

Esqueleto. Cianotipia y Van Dyke sobre papel. 32,5 x 22,5 cm.

Estos son los dos únicos trabajos que se conservan de todos los que hice en la asignatura de "Técnicas pictóricas experimentales", en la que básicamente trabajábamos procesos fotográficos minoritarios y artesanos como la cianotipia, el van dyke, la goma bicromatada o la emulsión fotográfica. 

En aquel momento estaba bastante "on fire" creativamente y deformé, manipulé y mezclé estas técnicas para adaptarlas a la poética pictórica que estaba desarrollando.
En pintura estaba tabajando con unas pinceladas tramadas en las que iba superponiendo grises cálidos y grises fríos. Así que lo que hice fue mezclar una técnica que producía imágenes fotográficas frías (los azules de la cianotipia) con otra que producía imágenes cálidas (los ocres del Van Dyke) y, en vez de llenar todo el papel con la emulsión lo que hacía era aplicarla a pinceladas para imitar el estilo de mis cuadros. Los efectos eran curiosos pues a veces las emulsiones se mezclaban dando lugar a un tercer tono mixto que iba apareciendo de forma anárquica.

Hice un montón de trabajos, me acuerdo que tenía una caja llena de ellos. Pero, por desgracia una vez que los llevé a la facultad a petición de mi directora de tesis para enseñárselos a sus alumnos me dejé la caja en el vagón del metro y desaparecieron. Los que me quedan son el de Carlvs que se lo dí a mi profesora que se quería quedar uno de recuerdo y otro que se quedó por ahí suelto. No son los mejores pero es lo que hay. Curiosamente, hace poco ví en la universidad que todavía soy el único de los que han pasado por la asignatura que le ha dado por mezclar técnicas.