S.T. Óleo, acrílico y polvo de mármol sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo, acrílico y tinta china sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo y tinta china sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo, barniz alquidico y tinta china sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo, barniz alquídico y tinta china sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo y acrílico sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo y barniz alquídico sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
S/T. Óleo y barniz alquídico sobre cartón. 26 x 18,5 cm.
Estos fueron los bocetos finales antes de ponerme con los lienzos. Finalmente, para superar la excesiva influencia informalista y encontrar una vía más personal en la abstracción decidí, por un lado, potenciar el color con tonalidades más vivas y, por otra parte desterrar de la obra elementos informalistas como arpilleras, mallas metálicas y polvo de mármol.
Pero el truco estaba en que, si bien estos elementos no fitgurarían en la obra acabada, sí que estarían presentes en el proceso de creación de la misma. Así pues, tras dar una base de color, lo que hacía era impregnar mallas metálicas o arpilleras con óleo (o tinta china también en los bocetos) y raspando con una espátula dejaba la huella de la textura de estos elementos sobre el soporte. Práticamente no usé el pincel para pintar estos cuadros.